La conductora peruana Magaly Medina presentó denuncias formales ante la Policía Nacional, el Ministerio Público y el INPE tras recibir amenazas de muerte, atentado con bomba y seguimiento personal.
Durante los últimos días, Magaly Medina había alertado en su programa sobre una serie de amenazas que recibía a través de mensajes con contenido intimidatorio. El 22 de junio, la conductora formalizó la denuncia ante la Policía Nacional, la Fiscalía y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), al considerar que la situación escaló a un nivel de riesgo que no podía quedar solo en exposición televisiva.
“Antes de seguir con el programa, quiero públicamente, ahora sí, no a través de mis redes sociales, sino decir que mis abogados y yo hemos formalizado denuncias ante la División de Extorsión de la Policía Nacional, ante el Ministerio Público y ante el INPE, debido a las constantes amenazas que estoy recibiendo”, señaló al inicio de su intervención.
Medina compartió fragmentos de los mensajes que evidencian el tono violento de las intimidaciones. Uno de ellos decía: “Chalequean al muchacho que le debes y él nos debe una guita y nos dio luz verde para cobrarte”. Otro mensaje advertía: “Paga sí o no, que hay plomo, ya mucha huev… contigo”. La conductora sostuvo que el lenguaje utilizado le recordó a organizaciones criminales dedicadas a la extorsión.
Los remitentes también aseguraron conocer información sobre sus vehículos y desplazamientos. “Sabemos todas tus placas, tus carros”, decía uno de los textos. Otro mensaje advertía: “Y ese muchacho galáctico que lo jodes por las huevas nos debe, así que págale o te mueres”.
Uno de los momentos más impactantes ocurrió cuando leyó amenazas relacionadas con posibles atentados. “Ya tenemos todo tu marcaje”, decía uno de los mensajes, y luego continuaba: “Meteremos una bomba en tu carrito o una granada”. Medina aseguró que este tipo de expresiones fueron determinantes para acudir a las autoridades. También reveló que recibió mensajes donde se le advertía que no dejarían de perseguirla: “No te vamos a soltar hasta que te maten y te vayas presa”.
Para respaldar sus declaraciones, la periodista exhibió documentos relacionados con las acciones legales que emprendió. “Este es un cargo de la División de Extorsión de la Policía Nacional”, indicó mientras mostraba los papeles en televisión.
La conductora afirmó que, pese a la gravedad de la situación, no piensa retroceder. Señaló que después de que se hiciera pública la denuncia durante el fin de semana, los mensajes disminuyeron considerablemente. “Sospechosamente se han callado las voces amenazantes. Sospechosamente”, comentó. Dejó claro que continuará defendiéndose por la vía legal: “Para mí esto no es juego. El día que tenga que defenderme, me defiendo con uñas y garras, porque sí lo hago”.
