Moscú, 1 nov (EFE).- El Kremlin achacó hoy a la lucha electoral estadounidense las declaraciones del expresidente y candidato a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, de que él «había matado» al gasoducto Nord Stream 2 al imponerle sanciones.
«La campaña electoral estadounidense está en la recta final. Vemos como muchos elementos de esta campaña electoral no se inscriben del todo en nuestra comprensión. Hay muchas cosas demasiado extravagantes y emotivas, ofensas entre los candidatos», afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El portavoz del Kremlin comentó las declaraciones hechas por Trump en una entrevista pública ofrecida al periodista estadounidense Tucker Carlson en la ciudad de Glendale (Arizona), en las que aseguró haber «matado» al gasoducto al impedir que concluyera su construcción.
«Yo lo maté. Nadie lo mataría excepto yo, yo lo detuve. La cosa estaba a medio construir», afirmó.
El portavoz del Kremlin mostró extrañeza ante las palabras de Trump, al señalar que Rusia llevó a buen término la construcción del Nord Stream 2, que fue saboteado en septiembre de 2022.
«Es más, una de las líneas del Nord Stream 2 sigue intacta y puede ser puesta en marcha en cualquier momento, según ya dijo el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin», añadió.
Peskov señaló que se trata de declaraciones hechas «en medio del delirio de esta campaña electoral».
«Es algo que no se corresponde del todo con nuestra cultura política. O más exactamente, no se corresponde en nada», añadió.
«Resulta muy difícil suponer qué es lo que quería decir el señor Trump», indicó Peskov, y llamó a los periodistas a dirigirse por más información «al equipo electoral de este candidato».
El gasoducto ruso Nord Stream 2 comenzó a construirse en 2018 con el fin de incrementar el volumen de suministros de gas ruso a Alemania, algo a lo que se opuso Estados Unidos desde el principio.
Un año después, la Administración de Trump impuso sanciones a empresas que participaban en su construcción, por lo cual Rusia se vio obligada a concluir las obras con navíos rusos.
Posteriormente, Alemania se negó a autorizar el comienzo de sus operaciones, por lo cual el gasoducto jamás fue puesto en marcha. EFE