Mas Noticias

Milei rechazó «todo el contenido vinculado a la Agenda 2030» en la declaración final del G20

El presidente Javier Milei dijo este lunes que rechaza parte de la declaración final que los líderes del G20 deben adoptar el martes al término de una cumbre en Rio de Janeiro.

Milei aseguró que el texto tendrá la firma de Argentina pero que «no acompaña» temas como «la limitación de la libertad de expresión en redes sociales» o la «noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre», según un comunicado oficial.

El Gobierno destacó que «por primera vez desde que es parte», Argentina «firmó la declaración de presidentes disociándose parcialmente de todo el contenido vinculado a la Agenda 2030«.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Para la administración libertaria, «los organismos y foros internacionales como el G-20 se crearon con el espíritu de que todas las naciones involucradas pudieran reunirse para cooperar de forma voluntaria, en calidad de iguales y autónomas, para, entre otras cosas, salvaguardar los derechos básicos de las personas».

G20: Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para exportar gas de la región de Vaca Muerta

«Sin embargo, hoy, a casi 70 años de haberse inaugurado este sistema de cooperación internacional, llegó la hora de reconocer que este modelo está en crisis, porque desde hace tiempo que está en falta con su propósito original».

Por eso, y sin obstaculizar la declaración de los demás lideres, Milei «ha dejado en claro en su participación del G20 que no acompaña varios puntos de la declaración, entre ellos; la promoción de la limitación de la libertad de expresión en redes sociales, el esquema de imposición y vulneración de la soberanía de las instituciones de gobernanza global, el trato desigual ante la ley y especialmente, la noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre».

El Gobierno reiteró su postura respecto de que «cada vez que se intentó combatir el hambre y la pobreza con medidas que incrementaban la presencia del Estado en la economía, el resultado fue el éxodo tanto de la población como del capital, además de millones de muertes de vidas humanas«.

«En el combate contra estos flagelos, Milei tiene una posición clara: si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en correr al Estado del medio», definió el Gobierno.

Qué es la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, la iniciativa de Lula a la que adhirió Milei

Y llamó a «desregular la actividad económica para liberar el mercado y facilitar el comercio, y que el intercambio voluntario de bienes y servicios sea lo que traiga prosperidad», al advertir que «el capitalismo de abre mercado ya sacó de la pobreza extrema al 90% de la población global y duplicó la expectativa de vida».

Milei instó a todos los líderes del mundo a «seguir este camino» que, manifestó, «en Argentina ya está dando sus frutos después de décadas de sufrir de primera mano el hambre y la miseria que causa la intervención estatal«.

«Este Gobierno mantiene la fe y la esperanza de que la comunidad internacional se reencuentre con los principios que le dieron vida», dijo el comunicado.

La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, a la que Argentina adhirió, busca coordinar esfuerzos internacionales, movilizar financiamiento público y privado, así como promover políticas basadas en evidencia para combatir el hambre y la pobreza.

En la Asamblea de la ONU en septiembre, Milei arremetió contra la Agenda 2030 del organismo a la que definió como «un programa de gobierno supranacional de corte socialista» cuyas propuestas «atentan contra la soberanía de los Estados nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas».

La cumbre del G20, que reúne a las mayores economías en Río de Janeiro, busca llegar a un consenso sobre la declaración final el martes para la clausura de la cita. Pero Argentina se sumó con reservas a la alianza mundial contra el hambre y la pobreza que lanzó el lunes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras abrir la cumbre.

Recientemente, retiró a su delegación de las negociaciones climáticas en la COP29 del cambio climático en Bakú, Azerbaiyán. La Cumbre Iberoamericana de Ecuador también cerró sin consenso el viernes pasado por los reparos del gobierno libertario

Además, Argentina fue el único país que votó la semana pasada en contra de una resolución de la ONU que denuncia la violencia en línea contra mujeres y niñas, así como contra otra que busca proteger los derechos de los pueblos indígenas.

ds

Más Noticias

Horror en San Juan: le reventaron una botella a un joven en la cabeza

La situación ocurrió en la noche de Año Nuevo, pero las imágenes fueron difundidas recientemente. Hubo detenidos y prohibiciones de ingreso

Del choripán al vino premium: los precios que marcan el Festival de Jesús María

En medio de la expectativa que rodea al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, la atención no solo se centra...

Conmoción por la muerte de un fisicoculturista coreano de 35 años: depresión, drogas y campaña contra los esteroides

La muerte de los fisicocultirstas siempre impactan en redes sociales y esta vez la víctima fue el coreano Park...