Las familias porteñas con niños en edad escolar ya pueden planificar su descanso de verano, sin riesgo de entorpecer la vuelta a clases. El ministerio de Educación de la Ciudad definió el calendario 2025: las aulas se reabrirán el lunes 24 de febrero -para los ciclos inicial y primario- y será a partir del 5 de marzo para los secundarios en todas las modalidades.
De acuerdo con la comunicación oficial de las autoridades, contempla un cronograma de 189 días de clases (nueve más que los 180 días obligatorios por Ley Nacional N.° 25.864) y tiene el cierre previsto para el 19 de diciembre del año que viene en todos los niveles de enseñanza.
El esquema de actividades educativas para los docentes y directivos prevé el retorno del descanso para el 10 de febrero. Es para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.
Este diagrama alcanza a las 2.750 escuelas y colegios públicos y privados de la Ciudad, donde concurren más de 725 mil estudiantes de todos los ciclos.
En la Provincia, donde están matriculados poco más de 5,2 millones de niños, niñas y adolescentes en el sistema oficial, aún no se definieron las fechas de reanudación del ciclo escolar para 2025.
Fuentes de la dirección General de Escuelas dijeron a Clarín que «se conocerá en los próximos días» y que esperan los «lineamientos generales» que establece el Consejo Federal de Educación (CFE, organismo que nuclea a los ministerios de todas las provincias y de CABA).
El calendario (con dias de comienzo fin, receso de invierno y fechas alusivas en el año) lo fija el Consejo General de la provincia. Es que el armado de las jornadas educativas es una atribución que tienen las jurisdicciones provinciales. El CFE estipula recomendaciones y sugerencias para coordinar la actividad de todo el país.
Por lo general, CABA y Provincia concuerdan algunas fechas por proximidad geográfica y porque hay estudiantes, docentes y directivos que viven en un distrito y realizan actividad pedagógica en otra.
La Ciudad estableció que el receso escolar de invierno está planificado para las últimas 2 semanas de julio: del 21 de julio al 1 de agosto. Es probable que Buenos Aires disponga el mismo período.
En la provincia de Buenos Aires, la clausura del año 2024 está programada para el 20 de diciembre en todos los niveles educativos, al igual que en Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, entre otras provincias. En CABA, el ciclo lectivo para la educación primaria concluirá el próximo 20 de diciembre y para la secundaria finalizará el día 6 del mes que viene. Pero quedarán dos semanas para concretar las mesas de exámenes de los estudiantes que no aprobaron asignaturas.
Otras provincias también ya tienen definido el retorno a los pupitres el año próximo. El ministerio de Educación de Santa Fe ya proyecta el 2025 con el inicio de clases para el 24 de febrero, según anticipó el responsable del área, José Goity. Incluye 190 días de clases como propuso el Consejo Federal de educación.
«Estamos trabajando sobre la hipótesis del 24 de febrero, y estamos por presentar ya en esta semana el calendario escolar, en función de lo que se resolvió en la última reunión del Consejo Federal”, dijo el funcionario.
Las autoridades educativas aseguran que en los próximos días quedará definido el esquema de comienzo escolar en todo el país.
SC