El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó que el centro de detención temporal para migrantes Alligator Alcatraz dejó de operar. Todos los internos fueron reubicados en instalaciones federales en otros estados.
El centro de detención temporal para migrantes Alligator Alcatraz, ubicado en una pista aérea de los Everglades, cesó sus operaciones. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó que no quedan personas alojadas en el lugar y que todos los internos fueron trasladados a establecimientos bajo custodia federal.
“Hoy, Alligator Alcatraz tiene cero detenidos. Cumplió su función para el que fue diseñado. Los esfuerzos de desmovilización están en marcha”, declaró DeSantis durante una conferencia de prensa en el lugar, también conocido como Aeropuerto de Entrenamiento y Transición de Dade-Collier.
Las personas que permanecían bajo custodia fueron trasladadas a centros en California, Arizona, Texas, Luisiana y otras dependencias en el sur de Florida. Según informó NBC Miami, continúan bajo supervisión federal mientras avanzan sus procesos migratorios.
La instalación funcionó durante menos de un año y fue creada para ampliar la capacidad de alojamiento de inmigrantes detenidos durante operativos de control migratorio. “No cabe duda de que esta misión ha hecho que el estado de Florida sea más seguro”, afirmó DeSantis. “Hasta ahora, esta instalación ha llevado a casi 21.000 deportaciones de personas que, en su mayoría, habrían sido liberadas en la sociedad de Florida si no existiera este espacio”.
DeSantis señaló que el cierre responde a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuenta actualmente con recursos suficientes para gestionar las detenciones sin depender de este centro temporal. “Siempre dije que esta era una solución de emergencia temporal y que, una vez que el DHS tuviera la capacidad de manejar a estos extranjeros criminales, nosotros desmantelaríamos la instalación”, explicó.
Las autoridades estatales comenzaron las tareas para retirar estructuras y equipamiento instalados para el funcionamiento del centro. “La misión continúa porque el DHS está en una mejor posición y tiene más capacidad. Solo hicimos esto porque era necesario para no liberar a estas personas en la calle”, declaró DeSantis. “Estoy orgulloso de todos los que trabajaron duro para mantener a Florida a salvo y defender la soberanía estadounidense. Esto salvó vidas”.
El gobernador destacó la participación de Florida en los acuerdos de cooperación migratoria 287(g), mediante los cuales agencias estatales y locales colaboran con autoridades federales. “Tenemos un 80% más de acuerdos 287(g) en Florida que cualquier otro estado”, sostuvo. “Entendimos que esto iba a ser un esfuerzo en equipo para garantizar la seguridad”.
Tom Homan, responsable de políticas fronterizas de la Casa Blanca, también presente en la conferencia, agradeció la colaboración de Florida. “Ha habido más de un millón de salidas desde que Trump está en la oficina oval. El 60-70% de todos los que arrestamos son criminales o tienen cargos pendientes. Florida representa el 40% de todos esos arrestos del país”, afirmó Homan. “El gobernador DeSantis hizo un buen trabajo y continuaremos esta relación para hacer este país seguro de nuevo”.
