Mandatarios y líderes latinoamericanos expresaron su disposición a colaborar tras los sismos que afectaron a Venezuela.
Dos terremotos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5, según informó el Servicio Geológico de EE.UU., afectaron Venezuela, provocando daños en Caracas y ciudades aledañas como La Guaira, con colapso de edificios y viviendas. Tras los primeros reportes, varios países ofrecieron asistencia humanitaria.
El gobierno argentino publicó dos mensajes a través de las cuentas oficiales de Cancillería y la Oficina del Presidente en la red social X. El texto señala: “La República Argentina se encuentra atenta a la evolución de la situación y manifiesta su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria que pudiera requerirse, en coordinación con los organismos internacionales correspondientes”. Además, agrega: “Javier Milei extiende su mano en solidaridad al pueblo venezolano frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional”.
Desde Estados Unidos, Donald Trump publicó: “Los dos grandes terremotos que acaban de azotar al gran pueblo de Venezuela son de una magnitud enorme y han dejado un número devastador de muertos. ¡Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para ayudar!”. Y añadió: “He dado instrucciones a todas las agencias de nuestro gobierno para que se preparen para actuar con rapidez. Estaremos ahí para nuestros nuevos y grandes amigos. ¡Los primeros informes no son buenos!”.
En Brasil, el presidente Lula Da Silva declaró: “Tomé conocimiento, con gran preocupación y consternación, de los impactos causados por el terremoto que azotó a Venezuela este miércoles (24). Instruí a la Cancillería que evalúe, junto con la Embajada de Brasil en Caracas, la situación en el país y las medidas de asistencia que Brasil pueda adoptar”.
A estos mandatarios se sumaron los de El Salvador, Nayib Bukele; Chile, Antonio Kast; y el electo presidente colombiano Abelardo de la Espriella, quienes también ofrecieron asistencia al gobierno de Delcy Rodríguez. Posteriormente, hicieron lo mismo los mandatarios de Ecuador, Daniel Noboa Azin; Panamá, José Raúl Mulino; Bolivia, Rodrigo Paz Pereira; y México, Claudia Sheinbaum.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradeció en X el mensaje de solidaridad y el ofrecimiento de apoyo de la presidenta de México. Por otro lado, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia también se expresaron en redes sociales. Machado escribió: “Mi corazón, mi abrazo infinito y mis oraciones están con cada hogar venezolano en estas horas de angustia. Que la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan entre nosotros ante este difícil momento”.
